Como detectar el Bullying: Profesores y Padres

   Una intervención temprana ante el bullying, ayuda a evitar conscuencias fatales, por eso es importante estar alerta a los indicadores que las víctimas suelen presentar en la escuela, así como dentro de su hogar.

Profesores:  
   El papel que ejerce el profesor dentro del bullying es importante ya que la mayoría de las agresiones se dan dentro de las escuelas. Para los profesores es difícil detectar un problema de agresión como el bullying porque no suelen ocurrir en su presencia, para poder detectarlo es útil aumentar la observación en lugar menos frecuentados por los profesores como son los patios, los pasillos, los baños y durante actividades extraescolares, también es útil tener una mejor comunicación con los alumnos para que así sientan las confianza de darle información al profesor. Lo que el profesor debe evitar es quitar importancia a las quejas que manifiesten los alumnos y decirles que “son cosas de niños” o “no es para tanto”. También procurar no ignorar, ni minimizar las quejas de los alumnos, escuchar y creer lo que les cuentan, conviene detectar el acoso y actuar inmediatamente cuando se les informen de estas situaciones, recordando que la conducta de los profesores es un ejemplo a seguir. 
   Otra de las cosas que el profesor debe evitar es hacer pública la identidad del alumno que sufre el acoso, esto es importante para evitar represalias de cualquier tipo, el profesor debe una vez detectada la victima aumentar la supervisión en las áreas de la escuela y estar más pendiente durante el proceso de intervención.

Padres de Familia:
    La mayoría de las veces los padres son los últimos en enterarse de lo que les ocurre a sus hijos, es importante prestar atención a determinadas claves que podrían proporcionar “pistas” para detectar si sus hijos sufren de acoso escolar, algunos indicadores son: Cambios en el comportamiento del niño o niña. Cambios de humor; tristeza, llantos o irritabilidad sin explicación alguna. Pesadillas, cambios en el sueño y/o en el apetito. Dolores de cabeza, de estómago, vómitos. Por lo que los padres deben estar alertas cuando se presentan estas situaciones sin una razón aparente. En otras ocasiones las victimas pueden aparecer con golpes o rasguños, justificándose con la explicación de haber sufrido alguna caída o accidente. Suelen pierde o se deterioran rápidamente sus pertenencias escolares o personales como por ejemplo; mochilas descosidas, pantalones rotos, etc. de forma frecuente. Otros manifiestan temor a ir a la escuela, los individuos que sufren de acoso escolar inventan cualquier pretexto para no asistir a la escuela. Y por último se resiste a estar solo queriendo la presencia del padre en la entra y la salida de la escuela.