Pero esto no exenta a los espectadores de la contribución que están realizando al momento de consentir o callar el abuso producido hacia la víctima por parte del agresor (es).
Entre los espectadores podemos encontrar diferente forma de participación al momento del abuso, entre los cuales se encuentran:
- Cómplices: amigos o seguidores del agresor, cuya finalidad es el de proporcionar ayuda al momento de ejercer el maltrato. Por ejemplo; detener a la víctima al momento de que el agresor lleva acabo la violencia física o son participes de la misma.
- Reforzadores: Aunque no actúan directamente en la agresión física son tan culpables como los mismos cómplices ya que estos alientan e incitan a que se siga ejerciendo este tipo de situaciones mediante sus burlas o comentarios referentes a la aprobación del maltrato.
- Observadores: su comportamiento es neutral ante el acto de agresión, pero esa postura aunque no aliente o desapruebe el maltrato, lo incita con el silencio.
- Defensores: generalmente muestran su apoyo y/o entendimiento a la víctima, ya sea ayudándolos o siendo sus confidentes después dl maltrato, pero con el hecho de callar la agresión siguen siendo participes de la misma.