Personas que intervienen: "Espectadores"

   Tanto los adultos como los jóvenes se comportan de manera agresiva después de observar un acto de agresión. En el caso de las agresiones producidas dentro del acoso escolar se produce un contagio social que inhibe la ayuda e incluso fomenta la participación en los actos intimidatorios por parte del resto de los compañeros que conocen el problema, aunque no hayan sido protagonistas inicialmente del mismo.
   Pero esto no exenta a los espectadores de la contribución que están realizando al momento de consentir o callar el abuso producido hacia la víctima por parte del agresor (es).
   Entre los espectadores podemos encontrar diferente forma de participación al momento del abuso, entre los cuales se encuentran:
  • Cómplices: amigos o seguidores del agresor, cuya finalidad es el de proporcionar ayuda al momento de ejercer el maltrato. Por ejemplo; detener a la víctima al momento de que el agresor lleva acabo la violencia física o son participes de la misma.
  • Reforzadores: Aunque no actúan directamente en la agresión física son tan culpables como los mismos cómplices ya que estos alientan e incitan a que se siga ejerciendo este tipo de situaciones mediante sus burlas o comentarios referentes a la aprobación del maltrato.
  • Observadores: su comportamiento es neutral ante el acto de agresión, pero esa postura aunque no aliente o desapruebe el maltrato, lo incita con el silencio.
  • Defensores: generalmente muestran su apoyo y/o entendimiento a la víctima, ya sea ayudándolos o siendo sus confidentes después dl maltrato, pero con el hecho de callar la agresión siguen siendo participes de la misma.