¿Que hacer ante el Bullying?

   Primero que nada es importante saber detectarlo en el sujeto que es víctima de este fenómeno social después se tiene que identificar a los individuos involucrados y valorar sus necesidades. En caso de los profesores se tiene que identificar zonas, lugares y situaciones de riesgo ¿como cuáles? Patios, vestuarios, rincones, pasillos, u observar al alumnado entre clases y en sus actividades extracurriculares también es necesario recoger información de distintas fuentes como lo seria los demás profesores, familias y más alumnos.
Es importante recordar:
  • El maltrato entre compañeros tiene que ser comunicado a otras personas que no estén involucradas.
  • No hay que dejar que el silencio lo aumente y dé pie al agresor a abusar con más intensidad, si sientes que se están metiendo contigo debes adoptar una serie de decisiones para protegerte.
  • No te quedes parado sin hacer nada expresa tu situación a alguien en quien confíes cuéntale cómo te sientes, qué está ocurriendo, tus inquietudes o miedos, no olvides que cada individuo es único y valioso.
  • No permitas que tu dignidad personal se vea atacada por estas causas, ni ofendas a nadie por sus valores culturales o religiosos, ponte en el lugar de los demás no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti.
  • Las “bromas” pueden hacer daño; deja de hacerlas y pide perdón si es necesario, no olvides que la agresión hacia otros compañeros trae consecuencias a corto y largo plazo.